martes, 14 de diciembre de 2010

Sesión Europea y Americana EURUSD: Importancia de dibujar correctamente las líneas de tendencia

Durante la sesión Asiática el par EURUSD estuvo en un rango de 45 pips aproximadamente.

La primera oportunidad se dio después de la apertura de Frankfurt, cuando el precio rompe el mínimo anterior colocando un Stop ajustado por encima de la resistencia Asiática. El precio avanzó a nuestro favor hasta llegar al número redondo 1.3400, punto en el que pudimos haber realizado toma de beneficios parciales. El precio se dio la vuelta ejecutando el Stop de la posición corta que bien pudimos haberlo llevado a Break Even o dejarlo encima de la resistencia Asiática.

Antes de la apertura de Londres el precio rompía la resistencia Asiática dando señal de entrar largos. El precio desde el principio fue a nuestro favor pudiendo hacer un buen uso de nuestra gestión monetaria a medida que el precio continuaba con la tendencia alcista, como por ejemplo hacer cierres parciales en 1.3450. RSI ya nos mostraba mediante una divergencia de que la tendencia podía cambiar, confirmándose más tarde cuando el precio muestra pauta de agotamiento.

La siguiente oportunidad la tuvimos después de las noticias fundamentales que afectaban directamente al Euro. El precio rompe un triple techo señal para entrar largos. El precio de nuevo avanza a nuestro favor hasta llegar justo al número redondo 1.3500, puntos para cerrar las posiciones.


La sesión Americana estuvo predominada por el cambio a una tendencia bajista. El precio después de realizar el máximo de la sesión en 1.3500 mostró pauta de agotamiento dando diferentes oportunidades para entrar cortos en la rotura de los mínimos anteriores. El precio recorrió un rally bajista de 140 pips desde el máximo de la sesión lo que permite aplicar una cómoda gestión monetaria.

Nota: Como vemos en la gráfica el precio respeta la línea de tendencia bajista rebotando hasta cuatro veces, es por ello que debemos de saber dibujarlas tan bien ya que es una de las herramientas que más usamos a la hora de hacer trading.

Sesión Americana USDJPY: Cortos en Europa y largos en América

El par durante la sesión Americana ha estado en una tendencia alcista.

Después de haber señalado en el análisis de la sesión Europea la formación de una divergencia RSI en el tramo bajista el par cambió la tendencia siendo incapaz de realizar nuevos mínimos. El precio realizó un triple techo, que fue roto dando posibilidad de entrar largos. En caso de habernos perdido dicha entrada también pudimos haber entrado largos al romper el siguiente máximo.

Nota: Minutos después se daba se daban a conocer noticias fundamentales que afectaban directamente al dólar por lo que bien debimos quitar peso a la posición o entrar con pocos contratos, si el precio va en contra puede hacernos perder los beneficios obtenidos aún ajustando nuestro Stop, ya que puede que no se ejecute al precio establecido debido a la volatilidad.

El precio una vez que se publicaron los fundamentales realizo un retroceso para más tarde ir a nuestro favor, posibilidad de añadir alguna posición larga cerrando las posiciones cuando el precio no es capaz de realizar nuevos máximos en 83.55.

La última oportunidad que dio el precio fue cuando rompe el doble suelo, oportunidad para entrar cortos. El precio llegó con mucha fuerza hasta la línea de tendencia alcista que venía casi desde el mínimo de la sesión, oportunidad para cerrar la posición.

Sesión Europea USDJPY: Gestionando posiciones a medida que el precio avanza a nuestro favor

El par USDJPY estuvo en un rango estrecho de 15 pips durante la sesión Asiática.

La primera oportunidad para entrar fue en la rotura del soporte Asiático dando señal de entrar cortos colocando el Stop por encima de la resistencia Asiática. El precio se da la vuelta hasta formar el máximo de la sesión de hoy en la Ventana Europea para volver a nuestro favor antes de que Londres abriese. El primer cierre parcial lo pudimos hacer cuando el precio formó un doble suelo reajustando nuestro Stop y así garantizar los beneficios en caso de que se diese la vuelta

Nota: Debemos estar atentos viendo si el precio realiza nuevos máximos, sigue respetando las líneas de tendencia,... ya que podría cambiar al alza, es por ello por lo que debemos defender nuestras posiciones minimizando nuestro riesgo a medida que el precio avance a nuestro favor.

El precio cogió con fuerza la tendencia bajista realizando máximos y mínimos decrecientes. El par llegó al número redondo 83.00 oportunidad para cerrar la totalidad de la posición o bien realizar toma de beneficios parciales reajustando de nuevo nuestro Stop. El precio formó un triple techo en el número redondo 0.8300 formando una divergencia RSI, avisando de un posible cambio de tendencia.


En gráficos de 4 horas vemos como el par tiene dificultades para continuar la tendencia alcista haciendo una formación de techo en 84.39.

Las zonas de resistencia están en 83.00, 83.10, 83.41, 83.70, 84.00, 84.39.

Las zonas de soporte de soporte las ubicamos en 82.80, 82.51, 82.31, 82.00, 81.81, 81.65.